miércoles, 1 de diciembre de 2010

La verbena de la paloma

Venía  yo  esta  mañana por  mi camino  se  siempre , corredera  alta  corredera  baja, cuando  distraido, al  atravesar la calle, siento un  rumor  que  por  poco me  deja  de  caer;  hago así para contener el caballo,  lo cual que  el  animal  se  espanta  al  sentir  el  meneón que le di  para que no me  atropellara,  y  es  claro, el  coche da  un  reculón  y el  cochero  me  dijo : ¡Morral! , me  dió  con la  fusta  y  salió  a  escape, pero  no tan a escape  que  yo no  viera  quien  iba  dentro  del  coche. ¿Sabe  Vd. Seña Rita quien iba  dentro  del  coche?  ¡la  Susana! y que  no  iba  sola, iba  con  ella  un hombre . No sé si guapo  o  feo,  tuerto  o  derecho,  joven  o  viejo , eso  no lo sé , pero  que  no iba  sola , eso  sí  que lo sé .Lo  sentí  sentado  encima  de  mis  pulmones  como  queriéndome  quitar  el  aire  para  poder  respirar  . Salí  detrás  del  coche, atropellé  a  una  criatura ,  me  ladró un perro, me  quiso  detener  un  guardia  y  hasta que  lleno  de  furor  y  fiero  de  coraje  me  caí  junto  a  San  Martín  de  bruces  que  no  sé  como  no  me rompí  las  narices.  Vino  el  guardia,  me  preguntó  que  porqué  corría,  yo le dije  la  verdad, toda la  verdad, como la  dicen  los  hombres de  bien . Y el  guardia  me  creyó,  y en vez  de  llevarme a la prevención , hasta  me  dió un vaso  de  agua  con anís  de  la  taberna  de la  esquina.  El  guardia  tuvo  mejor  corazón  que  la  chulapa  de  barrio  baldío que  se  llevó  mi  honra con  otro  para  tirarla  por  la  ventanilla  de  una  calesa al  fango  de  la  carretera.  Así  es  Seña  Rita , que  ahora  dígame  Vd. si  es qu e tengo o  no tengo  yo  rezón  para  que este  año sea  soná  la  verbena de la Paloma . .  
.      Julián ¡que  tienes  madre !
       Ya lo sé  Seña  Rita  ¡ No me lo repita !                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario