jueves, 7 de octubre de 2010

LA CASA DEL MONTE

Cuando  yo nací,  ya  hacía  unos años que mi familia vivía  en la casa  del Monte.  Fué  una  vivienda  que  le  facilitaron  a  mi  padre  los  Patronos  del  Monte  de  Piedad  del  Sr.  Medina  y  Corella  y  Caja  de  Ahorros  de  Córdoba , con  motivo  del  ascenso  que  obtuvo al  ser  nombrado  Jefe  de  Contabilidad  y  del  Personal  de  la  Entidad . Se  trataba  de  un edificio robusto  del  siglo  18  construido  con  el  objeto  de  almacenar  todo  tipo  de  cereales, como  granos de trigo, cebada, y otros granos  secos, que  se  admitían  como garantía  de  los  préstamos  que  la  entidad  cedía  a los  agricultores  de  la  comarca . Por  tanto,  el  edificio  estaba  construido con  una  estructura, lo suficientemente  fuerte como  para  poder  resistir  los  empujes  tanto  verticales, por  su  peso  , como  horizontales  debido  a  los  empujes  que,  el grano  almacenado  en  sus  habitáculos,  pudiera  producir.
De  ahí  que,  sus  techos , como  suelos  de los  pisos  altos, tuvieran  que  tener  aquellas  formas  abovedadas  y  sus  tabiques  aquellas  dimenciones  de  verdaderos  muros  de  contención que  pudieran  resistir  los  esfuerzos  de  los  granos  almacenados.

Fachada  de  la  casa  del  Monte  en  que  se  vé  señalada  con  una  flecha la  habitación en  que  nací.


 Mi padre aceptó  el  ofrecimiento  de  sus  Patronos  y  puso  en  marcha  la  reforna de  parte  del  edificio  del  Monte,  para  convertirla en  una  vivienda  familiar. Con  la dirección  del  arquitecto  y  aparejador se  llevó  a  cabo  la  transformación  de aquel  trozo  de  edificio,  en  lo  que  se  pretendía .
 De  todas  formas, resultó  una  vivienda  muy  particular, con  pasillos  de  35 metros  de  longitud,  3,5  metros  de  ancho  y  4,4  metros  de  alto,  con  techos  de  bóveda, y  puertas  en  pasillos  que  abrían  para fuera, con  escaleras  ciegas que  se  usaban  como  despensas  de  elementos  alimenticios y  muebles  en  des-uso, por  lo  grande  que  era  la  escalera, y  así  casi  toda  la  casa, con  habitaciones  grandísimas  y ventanales  que  daban a otros  grandes  patios  del  piso  inferior,  así  como  un  balcón -cierre  que  daba  al  cuarto  de  estar . Este  balcón  y  el  ventanal  que  daba luz  al  pasillo general  de la casa,  daban  a la  calle  Manrriquez,  donde  estaba  la  puerta  principal  de   la  oficina  sucursal  de  la  judería, del  Monte  de  Piedad. Justo  a la mitad del pasillo central de  la casa se  encontraba  otro  gran  ventanal  con  cierre doble de  cristales  y  descansillo que  daba  al  patio  central  de  la  oficina  donde  el  personal que asistía  a la entidad  permanecía hasta  ser  atendidos.  La  vivienda  del  Monte  que  adjudicaron  a  D. Paulino resultó  con doce  habitaciones, dos  grandes  pasillos,  una  cocina  , un  servicio  de  lavandería  y  otro  de  sanitario,  todo  ello  para  reunir  a  diez  personas que  formaba  la  familia  de  mis  padres.  Había  habitaciones  para  todos y para  jugar,  estudiar  y  hasta  una  para  que  mi  hermano  Paulino  tuviera  su  taller  de  radio. Cuando yo  iba  a  casa  de  algún  amigo  y  veía  sus  viviendas  quedaba  como asustado  por  ver  aquellos  techos  planos  y  aquellas  habitaciones  de dimensiones  normales  comparadas  con  las  nuestras.

 Esa  fué  la  casa en  donde  yo  nací.  Y  a   los  ocho años  nació  ni  hermano  Rafael. Ese  día  en  casa  cumplimos  lo  que  entonces  se  clasificaba  como  familia  numerosa.  Mi  hermano  mayor Cristóbal  tenia  17  años, Paulino, el segundo, 16 años, mi  tercer  hermano  Agustín  tenía  13 años, y  el  cuarto  hijo  que  era yo, Fernando  cumpliría  en  Mayo  de ese año 1.940,  los  ocho  años  de  edad.  Pero  en  aquella  casa  sólo  habíamos nacido   Rafael  y  yo.  Mis  otros  tres  hermanos  nacieron  en  la anterior  vivienda  de  San  Pedro  Alcántara,  en  el  norte  de  Córdoba .

 En  aquel  entonces  vivían  con  nosotros  mis  tíos: Cándido, (que le  llamábamos  tito  Nene),  Fernando (tio Lolo)  y  tía  Carmen .  Los  dos  primeros  eran  sacerdotes  y  tía  Carmen  era  soltera  y  siempre  se  cuidó
de  asistir  a  sus  hermanos, que  también  lo  eran  de  mi  padre.

En  aquella  casa  había  sitio  para  toda  la  familia. Tito Nene  era  Organista  de  la  Catedral  de Málaga y  un  gran  pianista,  tio  Lolo  un  beneficiado  de  la  Catedral  de  Córdoba, como  Sochantre  y  tenía  una  muy  potente  voz   como  barítono  bajo.  Los  tres, tanto  mi  padre como  ellos, recibieron  conocimientos de  música  de  su  padre  Cristóbal  Rodríguez  Ferrer , junto  a  su  hermano  Francisco  de  Paula  que  quedó  en  Motril  ciudad  natal  de  todos  ellos,  Todos  se  dedicaron  a la  música  excepto  mi  padre  que  terminó  siendo  Interventor  General  del  Monte  de  Piedad  y  Caja  de  Ahorros  de  Córdoba

Cuando  a los  72  años  de  edad, mi padre  se  jubiló tuvo  que  dejar  la  casa  del  Monte  en  que  habían  vivido  durante  25 años  y  adquirir  otra  vivienda  para  pasar  sus  años  de  jubilación.  Aquella   casa  que había  sido  nuestro  hogar,  se  convertiría, a  partir  de  entonces  en  una  cita  para  los  cordobeses  y  los  amantes  de  la  cultura  y  las  Bellas  Artes,  ya  que  el  Monte  de  Piedad  y  Caja de  Ahorros  de  Córdoba  cedió  a  la Diputación Provincial cordobesa  todo  el  Edificio  para  que se usara  como  Exposición  de  manifestaciones  de  Bellas  Artes,  Entonces  sí, se  hicieron  reformas  que  dieron  al  Edificio  categoría  de  primer orden  y  se  removieron  suelos  y  muros, escaleras  y  se  revistieron  de  mármoles  galerías  y pasillos  con  famosos  cuadros  de  pintores,  y  famosos esculturas  de  escultores de  todos  los  tiempos.

   Cuando  me  acuerdo  de  la  casa  del  Monte..    .SÓLO  PIENSO  EN  LO  FELIZ  QUE  FUÍ   ALLI ,  y  sin  embargo,  ahora  CUÁNTO  ME  GUSTARÍA  VOLVER  A  VERLA....

1 comentario: