jueves, 21 de octubre de 2010

Poesia


  ¿Qué es poesía?  me  preguntas, mientras  fijo  mi  pupila  en  tu  pupila  azul. Y tu me lo preguntas...
  Poesía, eres  tú .

                               Para formar tan hermosa
                               esa boca angelical,
                               hubo competencia igual,
                               entre el clavel y la rosa
                               la púrpura y el coral.

 Tanto  el  hogar  y  el  nido  forman parte  de  lo  que  llamamos poesía .

                             Para qué habrán servido  los nidos, todos,
                             que en el mundo han sido .
                             Saber lo que es un nido  es cosa  grave
                             pues según Isabel, nadie  ha sabido
                             porqué se junta un ave con otra ave
                             y  juntas con amor hacen un nido .

  La belleza de la mujer hace que el hombre entienda, a  veces, lo que es poesía .

                             Como dos finos manojos
                             de claveles reventones
                             eran sus labios de rojos
                             y eran dos vivos crespones
                             la luz que daban sus ojos

                             Es arrogante y morena,
                             su pelo es, como la pena
                             que desgarra las entrañas
                             y  llevaba las pestañas                           
                             de la propia Macarena .


                             Ángel que tenga su cara
                             no lo hizo Dios en los Cielos,
                             pues, su hermosura es tan rara
                             que, si un ángel la mirara
                             los demás tuvieran celos


  Y todo  lo  entrañable y tradicional, también se ha  considerado como digna poesía.

                             Yo aprendí en el hogar en qué se funda
                             la dicha  más perfecta
                             y para hacerla mía, 
                             quise yo ser como mi padre era,
                             y busqué una mujer como mi madre
                             entre las hijas de mi  hidalga tierra.

                            Y fui como mi padre, y fue mi esposa
                            viviente imagen de la madre muerta .
                            ¡Un milagro de Dios, que ver me hizo
                            otra  mujer  como la santa  aquella ¡

                             Compartían mis únicos  amores                                
                             la amante compañera,
                             la patria idolatrada,
                             la casa solariega,
                             con  la  heredada historia,
                             con la heredada hacienda .             


No hay comentarios:

Publicar un comentario