viernes, 8 de octubre de 2010

MI PRIMERA COMUNIÓN.

Mi  tío  Cándido era  capellán  de las  Monjas  de  las  Adoratrices  del  Santísimo  Sagramento  en  Málaga  cuando en el  año  1.937 , los  nacionales  recuperaron  la  ciudad  y  mi  tío, que  se  hallaba  en  Códoba, volvió  a  su  capellanía y  sus  otras  obligaciones malagueñas. En  plena  Guerra  Civil, Córdoba se  mantuvo siempre  con  los  nacionales y  mis  tíos  curas,  Cándido  y  Fernando  vivían en casa de  su  hermano  Paulino, con  todos  nosotros.  Cuando  tío Cándido  volvió  a  Málaga,   nos  fuimos  con él,  tía Carmen  y  yo. Mis  padres  se  quedaron  en  Córdoba  con  tío  Fernando  y  mi  tres  hermanos  mayores  y  a  mí  me  llevaron  a  Málaga con  ellos ;  tía  Carmen  era  muy  cariñosa  conmigo  y  me  quería  mucho.  Yo  tenía  cinco  años  entonces.

Como  capellán del Convento  de  las Adoratrices  mi  tío  tenia  una  casita  de dos plantas , adosada   al Convento,  en  donde  nos  instalamos.  Mi  tío  era  organista  de  la  Catedral  de  Málaga, capellan de  las  Adoratrices  y  profesor de  música  del  Colegio  de los  Jesuitas  del  Palo en  Málaga.  Así  es, que  todos  los días  tenía  que  realizar  sus  distintos  trabajos,  trasladándose  en  tranvía ,  de  un  lado  a  otro.  Mientras  que  tía  Carmen  se  quedaba  en  casa  preparando  la  comida  y  haciendo  las  labores  propias  del  ama  de  casa.  A  mí  me  habían  destinado  una  profesora  para que  diariamente  me  diera  clases  de  lectura  y  escritura, como  de  cuentas .  Y así  fuimos  pasando  los  días,  hasta  que  llegó  Navidad  .

Antes, mi  tío  organizó  unas  charlas  para  chicos  y  chicas  que  estaban  en  edad  de  recibir  su  primera  Comunión , entre  las  familias  del  barrio  del  Cristo  de  la   Epidemia,  que  era  donde  estaba  el  Convento
 y  me  apuntó  a  que  asistiera  a  aquellas  charlas.  Y  yo  asistí  con  entusiasmo,  pues  con  la  palabra  de  tío  Cándido  y  su  verbo  cálido  y  para  mí  todo  aquello  que  decía  me  sonaba  a  cosas  celestiales, fuí  aprediendo  mucho  de  lo  divino  más  que  de  lo  humano. Y cuando  quise  acordar  ya  estábamos proximos  a la  fecha  señalada  pera  que  lo  niños  hicieran  sus  primeras  comuniones. Pero  tío  Cándido  me  habia  dicho  que  a  mí no  se  me  preparaba  para  tomar  la  Comunión, sino  que  asistía  a las  charlas  pera  que  fuera  aprendiendo  los  principios  divinos  a  cerca  de  la  Eucaristía. Como  he  dicho  yo  sólo  tenía  cinco  años  y  lo  normal  en  aquella  época  era  recibir  la  Comunión,  pasados  los  siete  años  .  Pero  en  mí  había  un  "si  Señor"... que  nunca  me  dejó  tranquilo.  Por  otro  lado  tía Carmen  me  llevaba  a  Misa  del  Convento, que decía  tío Cándido, todos  los  días  a  las  ocho  y  media  de  la  mañana  y  luego  cuando  llegábamos  a  casa  desayunábamos  los  tres  juntos. Luego  D.Cándido  se  iba  en  tranvía  a  sus  oblligaciones, y tía  Carmen  y  yo  nos  quedábamos  haciendo  nuestras  cosas.

  Llegó  el  día  24  de  diciembre y  a  las  ocho  y  media de la mañana , como  todos  días, tía  Carmen y yo nos  fuimos  a  Misa  al  Convento, ubicándonos como siempre  en  los bancos  dedicados  a  la  feligresía  del barrio y  allí  comenzamos  a asistir  a (en  aquellos  tiempos  se  decía  "a  oir ") la  Santa  Misa.  Pasó   el Introito, siguió la Epístola,  continuó  el  Evangelio, y  cuando  empezó  el  Ofertorio,  tía  Carmen  me  cogió  con  su  mano la  mía,  mirándome con con  ternura,  siguió  la  Misa  y  nos  arrodillamos  cuando  se  acercaba  el  momento  de  alzar  la  Sagrada  Forma, y  luego  el  Cáliz .  Arrodillado  yo  pensaba  en  todos  los  preceptos  que  habian  entrado  en  mi  corazon , con  las  charlas  de  mi  tío ,  y  me  encontraba  muy  feliz  de  esperar  lo  que  esperaba.. Pasó  el  rezo  del padrenuestro ,  y  cuando  las  monjitas  del  convento , que se hallaban  situadas  en  los  primeros  bancos, se  levantaron  y  se  pusieron  en  fila  para  recibir  la  Eucaristía,  el  corazon  me  dió  un  vuuelco y el  alma mía  se  llenó  de  alegría  silenciosa.  Todos  los  demás  fieles  del  barrio que  tenían  pensamiento  de  comulgar,  se  dispusieron  a  hacerlo  poniéndose  en  fila  detrás  de  las monjitas. Tía  Carmen  se  levantó  de  mi  lado  y  se  incorporó  a la  fila. Yo me  quedé  como  solo  en  el  banco mientras  oía , cada  vez  más  acelerado ,  mi  ritmo  cardiaco.  Me  sobrepuse  y  me  levanté,  acudiendo  al  final  de  la  fila,  y durante  unos  momentos   una  muchacha , conocida  de  mis  tíos,  quiso detener  mi  avance en  la  fila, cogiéndome  la  capela  azul  marino  que  llevaba  puesta, diciéndome  algo  que  no  entendí ;  pero desabrochándome  el broche  de  la  capeta  se  quedó  con la  prenda  en la mano . Quedaban  unos  pocos  metros  para  llegar  al  reclinatorio  y  recibir  la  comunión.  Ahora  no  puedo  saber  qué  me  pasó  por  la  cabeza  para  llegar  a  aquella  situación  que  a  mí  me  hacía  tan  feliz..  Y  al  fin  llegué.  Me  arrodillé  con  las  manos  juntas  y   me  atreví,  después  de  un  ratito,  mirar  para  arriba  y  al  verme  cara  a  cara  con    mi  tío  Cándido me  tranquilicé.  Jamás  se  me  olvidará  aquel  momento, en  que  mi  tío,  con  sus  ornamentos  de  Misa, y con  la  Hostia  Santa  en  la  mano  derecha en  alto,  a  la  par  que  me  miraba  con  algo  de  sorpresa, recitaba,  en  latín,  la   jaculatoria eucarística de  CORPUS  DOMINI  NOSTRI  JESU  CHRISTI CUSTODIAT  ANIMAM  MEAM  IN  VITAM  ETÉRNAM  .  AMEM. Creo  que  se  lo  pensó y  al  final  su  decisión  fué  darme  la  Comunión . Toda  la  comunidad de  monjas  de  la  Adoratrices  reaccionaron  como  una  sola  persona  felicitándome y  exclamando  ¡santico,  santicoo¡  La  Superiora , en  acabada  la  Misa,  habló  con  mi  tío  y  le  propuso  hacer  una  Segunda  Comunión  en  próxima  Misa  del  Gallo  que  se  celebraría  esa  misma  noche,  Para  ello  me  buscaron  un  traje  blanco  de  celebraciones  especiales  para  monaguillos  y  de  esta  forma  ,  dijo  la  Superiora,  lo  vestiremos  de  Papa.  Y  así  fué,  en  la  Misa  del  Gallo  el  sobrino  de  don  Cándido,  capellán  del  convento  de  las  Adoratrices  de  Málaga,  celebró  su  Segunda  Comunió,  vestido  con  ropa  de  Papa.

Pasaron  los  días,  pasaron  los  años  y  hoy  con  setenta  y  ocho  cumplidos  cuando  recuerdo todo  aquello,  no puedo  por  menos,  rezarle  a  ese  tío  mío,  que  Dios  lo  tenga  en  su  gloria,   por  aquella  PRIMERA  COMUNIÓN que  me  dió  a  mis  cinco  años.  También  rezo  por  la  Madre  Superiora   que  faclitó  mi  SEGUNDA  COMUNIÓN  con  vestimenta  de  Papa
 


3 comentarios:

  1. Hola, Fernando!!!

    He visto la página en el bloc de Jorge. Luego leeré el resto, pero vaya, que he leído esta entrada y he pensado... madre mía que memoria tan prodigiosa tiene este hombre!!! qué capacidad para recordar detalles!!! Mi padre también la tenía. Yo no. Porque pensando en mi comunión, recuerdo poco más, que ir vestida de novia en miniatura como las demás niñas, y de estar rodeada por una legión de marineros, también en miniatura (entre ellos Jorge, jaja). Ays...

    Muy chula tu página, oye!! La anoto también para leerla cuando escribas más cosas.

    Y ya que estoy te dejo una canción muy chula, a ver si te gusta (es un tango-habanera o algo así, leí). Es que acabo de descubrir a la cantante, no sé si la conocerás, pero qué voz! Haz click con el ratón del ordenador sobre estas letras azules y a ver qué tal.

    Besotes.

    Vero.

    ResponderEliminar
  2. *fe de erratas: letras azules no, letras rojas.

    Más besotes.

    ResponderEliminar
  3. vero me ha encantado el video que me has adjuntado con tu comentario.
    Para que yo te pueda adjuntar más videos o fotografías dime por favor como lo has adjuntado que yo no se como hacerlo.

    Muchos recuerdos y muchos besos
    LOLO FERNAN

    ResponderEliminar