Como no, hoy nos toca hablar de Don Cándido Rodríguez un ser excepcional en mi familia, notabilísimimo pianista, hombre que fue todo corazon , que firmaba sus articulos bajo el seudonimo de "Abate Sexi". (Cura de Motril).
Candido Rodríguez Martín nacio en Motril en 1868. Recibió de su padre las primeras lecciones de solfeo y piano que posteriormente completó y compaginó con los estudios sacerdotales.
El primogénito del organista Cristóbal Ródriguez Ferrer disponia de unas excepcionales dotes naturales para la música. Obtuvo por oposición las plazas de organista de las catedrales de Baeza y Málaga, siguiendo la trayectoria musical de su padre que fué organista de Santa María en Motril y director de la Coral Filarmónica.
Durante la Guerra Civil, en el año 1.937, al ser rescatada la cudad de Málaga, regresó a su cargo de organista de la Catedral y de profesor de música en el Colegio del Palo de los jesuitas.
Existía entonces, en Málaga, una colonia alemana (posiblemente protestante) asistentes con mucha regularidad a la Catedral, en horas de Misa Mayor, que con frecuencia, durante el Ofertorio, pedían al organista (en este caso a D.Cándido ) que interpretara al ógano partituras de autores, por ellos predilectos, que le entregaban en ese momento. En algunas ocasiones, D. Cándido sabía de qué partitura se trataba, pero bastantes veces, eran desconocidas para él y poco oidas. Siempre les atendió y les interpretó sus peticiones. Tenía un arma musical que siempre lo dejaba bién : " Saber leer música a priimera vista"
Fué en esta época , cuando D. Cándido, emitió por Radio Nacional de España varios conciertos de música clásica, que se retransmitieron a los combatientes en los frentes, y a las más importantes ciudades europeas y americanas. Se recibieron muchos comunicados felicitando a D. Cándido por sus conciertos así como por su virtuosidad y maestría en la interpretación.
Fué también Capellán de las Adoratrices del Santísimo Sagramento, que le facilitaba domicilio con una vivienda adosada al Convento y que se encontraba en la calle del Cristo de la Epidemia en la zona norte de Málaga.
Celebró sus bodas de oro sacerdotales el año 1.943, y tuvo una referencia, a sus 75 años de edad, en el periódico local, de Córdoba, donde reprodujo una tertulia, con unos conocidos de D. Cándido que eran: Sr. Medina, (periodista), Xavier Criado (alumno del Palo, S.J.) y un dibujante. La tetulia se produjo en la casa de D. Cándido, donde los autores del reportaje fueron a felicitarlo por sus 50 años de vida sacerdotal. Se entró en tertulia periodistica y D. Cándido les agradeció su presencia en su domicilio, con un pequeño concierto al piano, que fué muy reconocido por los visitantes.
Con motivo de las bodas de oro, de D. Cándido, su alumno Xavier Criado le regaló el siguiente soneto
Cincuenta teclas de marfil pulido
guarda el ébano fiel de tu sotana
cincuenta años de una vida hummana
de unción sacerdotal hecha sonido.
El metrónomo rojo, con latido
ya allegro, ya morendo, de la arcana
partitura ideal, marca y desgrana
el descifrado ritmo contenido.
Y las ungidas manos temblorosas
revolotean el sonoro clave
con roces de doradas mariposas
O se clavan con garra firme y grave
del alcón real, que las sublimes cosas
divinas y fugaces, cazar sabe.
Durante la Guerra Civil, en el año 1.937, al ser rescatada la cudad de Málaga, regresó a su cargo de organista de la Catedral y de profesor de música en el Colegio del Palo de los jesuitas.
Existía entonces, en Málaga, una colonia alemana (posiblemente protestante) asistentes con mucha regularidad a la Catedral, en horas de Misa Mayor, que con frecuencia, durante el Ofertorio, pedían al organista (en este caso a D.Cándido ) que interpretara al ógano partituras de autores, por ellos predilectos, que le entregaban en ese momento. En algunas ocasiones, D. Cándido sabía de qué partitura se trataba, pero bastantes veces, eran desconocidas para él y poco oidas. Siempre les atendió y les interpretó sus peticiones. Tenía un arma musical que siempre lo dejaba bién : " Saber leer música a priimera vista"
Fué en esta época , cuando D. Cándido, emitió por Radio Nacional de España varios conciertos de música clásica, que se retransmitieron a los combatientes en los frentes, y a las más importantes ciudades europeas y americanas. Se recibieron muchos comunicados felicitando a D. Cándido por sus conciertos así como por su virtuosidad y maestría en la interpretación.
Fué también Capellán de las Adoratrices del Santísimo Sagramento, que le facilitaba domicilio con una vivienda adosada al Convento y que se encontraba en la calle del Cristo de la Epidemia en la zona norte de Málaga.
Celebró sus bodas de oro sacerdotales el año 1.943, y tuvo una referencia, a sus 75 años de edad, en el periódico local, de Córdoba, donde reprodujo una tertulia, con unos conocidos de D. Cándido que eran: Sr. Medina, (periodista), Xavier Criado (alumno del Palo, S.J.) y un dibujante. La tetulia se produjo en la casa de D. Cándido, donde los autores del reportaje fueron a felicitarlo por sus 50 años de vida sacerdotal. Se entró en tertulia periodistica y D. Cándido les agradeció su presencia en su domicilio, con un pequeño concierto al piano, que fué muy reconocido por los visitantes.
Con motivo de las bodas de oro, de D. Cándido, su alumno Xavier Criado le regaló el siguiente soneto
Cincuenta teclas de marfil pulido
guarda el ébano fiel de tu sotana
cincuenta años de una vida hummana
de unción sacerdotal hecha sonido.
El metrónomo rojo, con latido
ya allegro, ya morendo, de la arcana
partitura ideal, marca y desgrana
el descifrado ritmo contenido.
Y las ungidas manos temblorosas
revolotean el sonoro clave
con roces de doradas mariposas
O se clavan con garra firme y grave
del alcón real, que las sublimes cosas
divinas y fugaces, cazar sabe.
Explica mejor de donde viene eso de "abate sexi", que no queda tan claro como crees...
ResponderEliminarEl tío Cándido adopta el seudónimo de ABATE SEXI
ResponderEliminarEl Obispo de Málaga preguntó a tío
ResponderEliminarCándido el porqué del seudónimo de "abate sexi". Le dijo: abate=cura y
sexi= a genitivo de Motril(mi pueblo)
traducido CURA DE MOTRIL
CON LA CONTESTACIÓN, EL OBISPO QUEDÓ
ACEPTÓ EL SEUDÓNIMO.
lolo muy guay tu blog he me encanta oye y escribe cosas mias he
ResponderEliminarolé, olé y olé¡¡
ResponderEliminar¡Me ha encantado tu blog¡ Es genial poder leer tus historias tantas veces oidas y recordarlas de nuevo.
¡Queremos más¡ ¡Queremos más¡
Un besazo tu nuera Montse
He encontrado documentación alusiva a su tío Cándido en el archivo de la Catedral de Cádiz, ya que se presentó a las oposiciones para provisión del cargo de beneficiado 1er. organista en 1893 mientras ocupaba su cargo de organista en Baeza. Finalmente el puesto lo obtuvo Atanasio Navajas.
ResponderEliminarUn saludo.